Sánchez niega a Feijóo una rebaja de impuestos para aliviar a las familias españolas
El presidente y el líder del PP retomarán las conversaciones para renovar el CGPJ
El plan de Feijóo para rebajar el IRPF: ajustes en todas las escalas para desactivar la inflación
El lenguaje gestual entre Sánchez y Feijóo: efusivo apretón de manos tras un amago de ‘cobra’
La primera reunión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa se ha saldado sin una buena noticia para los españoles, según ha afirmado el dirigente gallego tras un encuentro que se la prolongado durante tres horas. Pedro Sánchez se ha negado a adoptar ninguna rebaja fiscal para aliviar la situación de las familias castigadas por la crisis económica y la inflación. Por tanto, el PP no apoyará el plan económico del Gobierno para enfrentar las consecuencias de la crisis de Ucrania.
En este sentido, el presidente de los populares se ha referido al Real Decreto Ley de medidas económicas y ha dicho que el Gobierno quiere «convalidarlo y no negociarlo». «Si seguimos así el Parlamento se va a quedar sólo para las preguntas de control al Gobierno», ha remarcado Feijóo.
«Esperaba realmente que pudiéramos concretar alguna novedad económica para las personas que no pueden llegar a fin de mes. Esperaba que a las rentas bajas y medias les pudiésemos aliviar las cargas fiscales por el incremento exponencial de la inflación pero lamentablemente no ha podido ser, porque el presidente en este asunto no ha considerado oportuno ni iniciar una propuesta alternativa que yo le presenté», ha señalado Alberto Núñez Feijóo.
«La economía no se está recuperando con intensidad. España era el cuarto país más endeudado de Europa en 2021 y seguimos teniendo el mayor porcentaje de parados de la UE. Además la situación política tampoco ayuda. España tiene una situación política de inestabilidad y los socios del presidente del Gobierno no dan mucha seguridad», ha subrayado el presidente del Partido Popular.
«Es posible una política económica y fiscal distinta para aligerar las tensiones de precios que está viviendo España», ha asegurado Feijóo ante de defender una rebaja del IRPF para que las familias puedan afrontar la crisis económica que castiga a España. «Tenemos que bajar el IRPF de forma inmediata con carácter retroactivo devolviendo parte de las retenciones practicadas desde el mes de enero», ha indicado Feijóo. La deflactación del IRPF propuesta por el PP al Gobierno permitiría una inyección de liquidez en las familias por un valor de entre 3.500 y 3.800 millones.
En cuanto a la política exterior, el presidente del PP ha reiterado su apoyo al Gobierno con respecto al conflicto de Ucrania. «Nuestro apoyo es mucho más fuerte que algunos de sus socios de Gobierno», ha señalado el líder gallego.
Ahora bien, sobre las relaciones con Marruecos y el Sáhara, el líder de los populares ha dicho que «el presidente no puede cambiar unilateralmente la política histórica de España en relación con Marruecos». «España no negocia su integridad. La integridad territorial está protegida por la CE y no se puede negociar con otro país del mundo», ha subrayado.
Alberto Núñez Feijóo ha hablado también sobre la renovación del CGPJ y ha dicho que «retomará conversaciones» con el Gobierno y que lo hará «rápidamente».
La reunión que ha comenzado a las 11 de la mañana ha sido el primer encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, desde que el líder gallego fue elegido presidente nacional del Partido Popular.